viernes, 7 de septiembre de 2012

Mientras no haya democracia, no deben eliminarse las plurinominales

Por Victor Hernández

El PAN presentó ayer una iniciativa de ley para eliminar todas las plurinominales en en la Cámara de Diputados y en el Senado, alegando que se crearon para que las minorías en el congreso tuvieran representación ante un sistema de partido "monolítico" (o sea el PRI), pero que en la actualidad ya no se necesitan porque ya cambiaron las cosas.

No es el caso y el PAN lo sabe.

Las plurinominales existían porque el PRI se imponía por medio de fraudes electorales en todos los niveles de gobierno. Pero en la actualidad los fraudes electorales, en modalidad de compra de votos o de alteración de resultados, SIGUEN siendo usados tanto por el PAN como por el PRI para imponer al poder ejecutivo, a gobernadores y a diputados y senadores.

Para muestra un botón: En el distrito 15 de Benito Juárez, en la Ciudad de México, ganó el PRD tras un recuento. Pero los funcionarios del IFE alteraron los resultados para que pareciera que ganó el PAN.

Eso fue un fraude burdo, y despojó a la izquierda de una curul que legitimamente le correspondía.

¿Por qué está presentando el PAN esta iniciativa? Pues porque le están haciendo el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto originalmente quería que se estableciera nuevamente la cláusula de gobernabilidad inventada por Carlos Salinas de Gortari, con la cual al partido que tuviera la mayor cantidad de diputados se le asignaban suficientes plurinominales para tener la mayoría absoluta.

Ante las críticas -y ante la hipocesía de la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, que se pronunció en CONTRA de la clausula de gobernabilidad en el DF, porque ahí al que beneficiaba era al PRD- Peña Nieto cambió su postura y mejor se pronunció por eliminar las plurinominales.

En el fondo, las dos opciones son lo mismo. Peña Nieto buscaba mayoría absoluta a como diera lugar.

Ahora sabemos que la elección federal de 2012 fue fraudulenta. Aquí mismo, en blogdeizquierda.com, hemos mostrado las evidencias de que a mucha gente le ordenaron tachar en la boleta electoral los recuadros del PRI y del PVEM sin siquiera fijarse en los candidatos, causando que se anularan votos de LEGISLADORES que no iban en alianza.

Siendo el caso, no se puede decir que las cosas realmente cambiaron, y que no son como eran cuando el PRI hacía fraudes para mantenerse en el poder.

Pero como Felipe Calderón quiere que el PRI apruebe la reforma laboral que agrede a los trabajadores, a cambio le están ofreciendo aprobarle eliminar las plurinominales, como quiere Peña Nieto, para que el PRI lo haga y Peña tenga mayoría absoluta en el congreso.

Lo increible es que el PAN esté proponiendo permitirle al PRI tener poder absoluto.

El día que de verdad haya democracia en México, cuando se prohiba la distribución de utilitarios para coaccionar votos, cuando se prohiba el uso de encuestas para fines propagandísticos, cuando se sancione con cárcel y péridad de registro y candidatura la publicidad encubierta, y cuando se establezca que las fiscalizaciones deben terminarse antes de la calificación electoral, entonces podremos empezar a pensar en eliminar las plurinominales. Antes no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario