martes, 11 de septiembre de 2012

La reforma al IFAI de Peña Nieto busca darle opacidad

Por Victor Hernández

La propuesta de reforma al IFAI presentada ayer por el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, no busca darle más transparencia al gobierno, sino más opacidad.

Vea usted por qué:

1. Pretende que sea 7 comisionados y no 5 los que decidan qué va y qué no va en el IFAI. De esa manera se requieren de 4 en vez de 3 votos para poder resolver una solicitud, lo cual hace más complicado que se pueda aprobar, por ejemplo, exigirle al gobierno entregar X información.

2. El IFAI tendría competencia sobre los tres poderes excepto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tendrá un comité interno, integrado por 3 ministros, para que garantice transparencia. Es decir, habrá opacidad para la SCJN y será la propia SCJN la que decida si es transparente o no. Es decir, seguirá habiendo opacidad.

3. El punto 3 es clave para entender lo que sigue: Las resoluciones del IFAI serían vinculatorias, definitivas e inatacables para la autoridad, la cual podrá apelar ante la SCJN con el pretexto de salvaguardar aspectos de seguridad nacional. ¿Y qué creen? Que la única instancia que tendrá opacidad será precisamente la SCJN. Eso quiere decir que si el gobierno federal no quiere transparentar algo se escuda en la SCJN, que hará perder tiempo y vayan ustedes a saber si es maiceable por el gobierno, precisamente para que no haya transparencia.

4. Si el IFAI emite una resolución negativa a un ciudadano, el ciudadano podrá interponer un amparo. El problema es que una resolución negativa podría ser, por ejemplo, que le dijeran que sí a un ciudadano que pida saber los beneficiarios de contratos y no al que pida que no los den. Si el que recibió el contrato mete un amparo, ya no hay transaparencia.

5. El IFAI continuará protegiendo datos personales. Es decir, no se sabrán las acusaciones contra Genaro García Luna, por ejemplo. O cuánto dinero tiene Peña Nieto en sus cuentas bancarias.

6. Se tendría que legislar una Ley General del IFAI de la cual Peña Nieto no especificó sus contenidos, pero es la que podría darle toda la opacidad al gobierno que busca el PRI.

Se trata, pues, de un engaño del PRI para que la gente crea que les están dando más transparencia cuando lo que los priistas están buscando en realidad es más opacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario