sábado, 1 de septiembre de 2012

Guía de programas para leer libros digitales

Por Victor Hernández

La siguiente es una breve guía de programas para leer libros digitales en formato ePub. Esta guía cubre la lectura de libros digitales en computadora (PC y Mac), así como en iPhone, iPod, iPad y Android.

PC y MAC

Los dos programas más populares para leer libros digitales son Adobe Digital Editions y Mobipocket.

Digital Editions lee el formato ePub y PDF. Se puede descargar de manera gratuita del sitio de Adobe:

Adobe Digital Editions en español:
http://www.adobe.com/es/products/digitaleditions/

Adobe Digital Editions en inglés:
http://www.adobe.com/products/digitaleditions/

Una vez que se haya descargado e instalado Adobe Digital Editions, los archivos ePub para libros digitales se asociarán automáticamente y al darles doble-click se abrirán en el programa para poder leerse.


Mobipocket
Mobipocket fue diseñado para leer el formato .mobi para libros digitales, el cual es el formato exclusivo del Kindle de Amazon.com. Sin embargo, también puede convertir ePub a .mobi y de esa manera poder leer los libros. Tiene la vientaja de que puede convertir y transferir libros en ePub al Kindle.

Mobipocket
http://www.mobipocket.com/en/downloadsoft/productdetailsreader.asp





iPhone, iPod y iPad

iBooks
Con la excepción de las primeras generaciones de iPhone y iPod Touch, todos los iPod, iPhone y iPads incluyen el programa iBooks, el cual puede leer libros en formato ePub y en PDF.

Para leer libros digitales en iBooks abre iTunes, agrega el archivo ePub en la biblioteca de contenidos, y luego transfiérelo al iPhone, iPod, o iPad. El libro aparecerá en la bibliotenca de iBooks y lo podrás empezar a leer.


Stanza
En mi opinión Stanza es superior a iBooks. Permite más control para organizar los libros, para cambiar el brillo de la pantalla, y para hacer anotaciones y encontrar archivos. Además, el iPod Touch 1 no puede usar iBooks, pero sí puede usar Stanza.

Stanza es un programa gratuito y se puede descargar de iTunes:
http://itunes.apple.com/us/app/stanza/id284956128?mt=8

Requiere del sistema operativo iOS 3.0 o más alto.

Desafortunadamente, esto significa que la versión más reciente en iTunes no es compatible con el iPod Touch 1. Sin embargo, usuarios entusiastas del Stanza han hecho disponible el archivo .ipa de la versión anterior del programa, el 3.1, para descarga genérica en este link:

http://depositfiles.com/files/vcws40x3z

Para instalar el archivo en iPod Touch 1 se necesita descargar el programa gratuito i-Funbox de este link:

http://www.i-funbox.com/

i-Funbox permite navegar los contenidos de un iPhone, iPod o iPad por carpetas y sin necesitada de jailbreak.

Para instalar el archivo, conecta el iPod y luego corre el programa. En la barra de menú del programa aparecerá un botón llamado "Install App". Pica ahí y selecciona el archivo .ipa de Stanza 3.1. i-Funbox lo instalará y lo podrás correr en el iPod sin problemas.

(NOTA: Si tu iPhone, iPod, o iPad tiene el sistema operativo más reciente, descarga Stanza de iTunes e instálalo. Es todo lo que necesitas hacer.)

Ahora bien, para agregar libros digitales a Stanza hay dos opciones:

1. Por email: Envíate a ti mismo el archivo ePub en un email. Abre el email en el iPhone, iPod, o iPad y descarga el archivo adjunto. El programa te pedirá con qué programa lo quieres abrir. Selecciona Stanza. El archivo se descargará a Stanza y se le agregará a la biblioteca. Este método es recomendable para usuarios de iPod Touch 1.

2. Vía iTunes: Agregar libros a Stanza vía iTunes es factible con las versiones más recientes del iOS. Los pasos a seguir son:

- Abre iTunes con el iPhone, iPod, etc, conectado.

- De la barra de la izquierda selecciona el iPhone, iPad, etc.

- En el menú del iPhone, iPod, etc, selecciona "APPS"

- De la lista de aplicaciones que aparecerá selecciona Stanza. Al lado derecho se abrirá un cuadro donde se pueden agregar archivos arrastrando del escritorio.

- Arrastra el archivo ePub a ese recuadro.

Listo, el libro se agregará a la biblioteca de Stanza y se podrá leer.

OJO: Stanza lee diversos formatos, pero NO lee .mobi.




ANDROID

Al parecer la aplicación más popular para leer ePub es Moon Reader:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.flyersoft.moonreader&feature=related_apps#?t=W251bGwsMSwyLDEwOSwiY29tLmZseWVyc29mdC5tb29ucmVhZGVyIl0.

Pero realmente hay varios programas gratis para leer libros digitales en Android, por lo cual sugerimos descargar y experimentar. Aquí otro programa gratis:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.graphilos.epub&hl=en

El link a la página de la app incluye sugerencias para otras aplicaciones. Algunas de paga y otras gratis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario