viernes, 7 de septiembre de 2012

Dice PRI que Scotiagate fue por error de algoritmos, pero hay indicios de lo contrario

Por Victor Hernández

Ayer el secretario de finanzas del gobierno priista del Estado de México le achacó a "algoritmos" el hecho de que hubiera aparecido en el SPEI del Banco de México una transferencia de 50 millones de pesos del erario mexiquense a un particular. Admitió además que hubo otros dos "errores" similares después de las campañas presidenciales.

Al margen de que resulte una muy conveniente coincidencia que los errores sólo hayan ocurrido durante y después de la campaña presidencial (¿entonces los "algoritmos" no existían antes?) existen evidencias que ponen en entredicho la versión del Edomex.

Una fuente que conoce bien el sistema SPEI del Banco de México relató a un servidor que lo primero que llama la atención del Scotiagate son los números de sello de seguridad del SPEI del Scotiagate de antes y después de que se alterara.

El número de sello de seguridad del SPEI a nombre de Marco Antonio González Pak es el 00000200002000002033, mientras que número de seguridad luego de que fue alterado, es el 00000200002000002031.

¿Cómo es que el número con la corrección es MENOR al número original? Si se hizo un SEGUNDO envío de datos de SPEI entonces el número de sello de seguridad debería ser menor.

La fuente consultada señala que lo que pudo haber ocurrido es que se enviaron dos transacciones de Edomex a SPEI al mismo tiempo, causando que una fuera rechazada.

"Si el banco la rechaza o hay otra operación/modificación es bronca entre los bancos. SPEI sólo sirve de intermediario de esas operaciones", dice.

"SPEI sí es seguro, pero no está hecho para evitar fraudes. Está hecho para registrar todo y apuntar dedos a quienes hicieron las operaciones entre bancos
ese es su objetivo, cada transaccion es imputable a una persona", indica.

¿Cuáles "algoritmos" entonces? ¿Cómo va a ser cosa de un algoritmo que aparezca en SPEI una transacción con sello de seguridad POSTERIOR a la que se supone que fue la transacción original?

Lo que la fuente consultada nos dice es que en realidad hubo dos operaciones bancarias en el mismo segundo, pero que "posiblemente la hora de las operaciones coincide porque se hacen en procesamiento en lote. Juntan X transacciones y las envían a SPEI".

Lo que eso indicaría es que no hubo un error de "algoritmo", sino de datos en la transacción.

La pregunta es ¿cómo es que sólo hicieron correcciones hasta que los cachó Ricardo Monreal? ¿O sea que si no los hubieran cachado, los priistas de Edomex hubieran dejado los "errores" sin cambios?

Así que me parece que la explicación que dió el gobierno de Edomex no sólo no es conviencnte, sino que más bien hunde más al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario