domingo, 26 de agosto de 2012

Una crítica a El Chamuco en defensa del Metrobús

Por Victor Hernández

Nunca había criticado algo que apareciera en la revista El Chamuco, pero esta vez lo tengo que hacer.

En el número 257, del 20 de agosto de 2012, aparece en la página 42 una historieta del monero Sandoval criticando a Marcelo Ebrard por las obras viales de su sexenio. Eso en sí no lo critico. Cada quien es libre de opinar lo que guste.

Lo que sí voy a criticar es que en el primero de los tres cuadros que forman la historieta de una página un dibujo del Metrobús con un letrero que dice "Necrobús" y el conductor es la muerte. Lo acompaña un texto que dice "si consideramos al peatón capitalino como una voraz plaga.."

Perdón, pero ¿plaga?

En los siete años que lleva operando el Metrobús han habido, sí, algunos incidentes de atropello por el Metrobús, pero varios de ellos han sido por imprudencia peatonal.

Por ejemplo: el domingo 20 de mayo de 2012 un ciclista fue atropellado por una unidad de la línea 3 del Metrobús, pero porque al ciclista lo había atropellado un automóvil y por eso estaba tirado en el carril confinado del Metrobús, el cual no pudo alcanzar a frenar a tiempo.

13 de junio de 2012. Una unidad de la línea 4 del Metrobús atropella a un hombre que cruzaba la calle de acuerdo con una nota de Excelsior. Lo que no dice la nota es si el peatón cruzó de manera imprudente o si el imprudente fue el chofer del Metrobús.

31 de octubre de 2011. Atropellado en la línea 3 del Metrobús. No dice la nota de El Universal si el peatón cruzó de manera imprudente la calle (lo cual lo hubiera expuesto a que lo atropellara cualquier vehículo) o si fue por impericia del chofer del Metrobús.

9 de agosto de 2011. Una unidad de la línea 1 del Metrobús (sí, la que hizo el Peje) atropella a un estudiante a la altura de CU según una nota de El Universal. Este incidente resulta extraño ya que las estaciones en CU, por lo menos la que da al Centro Cultura Universitario, tiene un puente para cruce peatonal. El joven atropellado falleció. De acuerdo con Tlalpan.info, el joven trató de cruzar avenida Insurgentes frente a Rectoría, lo cual, con o sin Metrobús, es una imprudencia. Máxime si consideramos que sí hay un puente peatonal frente a Rectoría.

18 de abril de 2011. 3 persona mueren arrolladas por el Metrobús en el paradero de Tacubaya luego de que la unidad se quedara sin frenos y se subiera a la banqueta, arrollando a varias personas.

27 de abril de 2011. Un ciclista es atropellado por el Metrobús, pero poque el ciclista invadió el carril confinado para el Metrobús, lo cual está prohibido.

Lo mismo ocurre con accidentes del Metrobús con automóviles. Chocan cuando dan vuelta los autos donde no deben.

Ahora bien, no estoy diciendo que el Metrobús sea perfecto, o que siempre sea la culpa de los peatones. Como se indica, en algunos casos no queda claro si el responsable fue el peatón o el Metrobús.

Pero francamente me parece fuera de lugar llamarle "necrobús" al Metrobús por los accidentes que ha tenido.

Lo digo porque en el DF hay 14 atropellados a diario. Y entre 2006 y 2011 hubo 30 mil 590 transeúntes atropellados, de los cuales 549 fallecieron en el lugar del accidente. Esto nos da un promedio de 109.8 muertes por atropellamiento al año. Pero estas son las muertes combinadas de automóviles y transporte público.

En comparación, en el DF mueren 11 mil personas por tabaquismo al año.

¿Cuándo vemos una historieta de Sandoval contra el tabaquismo?

¿Que se deben reducirse las muertes y accidentes viales en el DF? Sí. ¿Que es culpa del Metrobús? De ninguna manera.

De hecho, el propósito del Metrobús es precisamente que la gente deje el automóvil y use transporte público, reduciendo de esa manera las situaciones de peligro vial.

Así que con todo respeto para Sandoval, pero yo que he vivido en Estados Unidos y se lo ineficiente y caro que es el transporte público allá comparado con el DF, y que viajo con relativa frecuencia en el Metrobús, no puedo quedarme cruzado mientras le dicen "Necrobús" así nomás porque sí.

Si de lo que se trata es de criticar a Marcelo Ebrard, pues eso es asunto de Sandoval. Yo ahí no me voy a meter. Pero por lo menos que investigue bien antes de opinar, porque no se vale llevarse entre las patas un servicio de transporte público que pone al DF como ejemplo para el resto del país, como lo es el Metrobús, nadamás por joder a Ebrard.

PD: El año pasado Buenos Aires, Argentina, inauguró su propio Metrobús. A la semana, atropelló a un peatón que intentaba cruzar una intersección complicada. Para que vean que el asunto no es exclusivo del DF. Aquí la nota de terra.ar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario