jueves, 30 de agosto de 2012

Petróleo en aguas profundas demuestra que no era necesaria reforma energética

Por Victor Hernández

Felipe Calderón se puso a cacarear ayer que finalmente se encontró petróleo en aguas profundas; que representaría un tercio de la producción total de Pemex y que, por consiguiente, el hallazgo “ratifica el éxito” de la estrategia de Calderón de exploración en aguas profundas.

Se fue más lejos. Dijo:

“Al inicio de mi administración dijimos que era necesario buscar ese gran tesoro que estaba en el Golfo de México, en aguas profundas”.

Calderón mintió. Vea usted por qué:

Resulta que el yacimiento en aguas profundas fue encontrado por la Plataforma Bicentenario, la cual fue RENTADA por Pemex en 2007 para que operara en aguas profundas.

No lo digo yo. Lo dijo Pemex el 23 de mayo de 2007:

"La plataforma forma parte de un contrato de arrendamiento por cinco años, sin opción a compra, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México.

"Cabe mencionar que el contrato correspondiente fue asignado en 2007 al consorcio Industrial Perforadora de Campeche (IPC) y Grupo R Exploración Marina (GREMSA), a través de una licitación pública internacional. La firma encargada de construirla fue Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co. LTD."


Lo de la "estrategia" de ir por el "tesoro" en aguas profundas, y sus spots correspondientes empezó hasta marzo de 2008, casi un año después. Lo que buscaba Felipe Calderón con eso era promover la privatización de Pemex por medio de la reforma energética.

En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador señaló que no era necesaria la reforma energética. Que el equipo para aguas profundas se podía rentar.

Y resultó que el que tenía razón era AMLO. No se necesitaba la reforma energética para encontrar petróleo en aguas profundas. La plataforma que lo encontró fue rentada un año antes de que siquiera se sugiriera la reforma energética.

Ahora el único detalle es que según Pemex, será hasta dentro de 5 años que se obtendrán los primeros barriles de petróleo de ese yacimiento.

Así que muy práctico que digamos no fue tampoco eso de ir por el tesoro en aguas profundas, ya que en total tomaría 10 años para tener petróleo de ese yacimiento.

Mucho más exitosos fueron los pozos en aguas someras, como el Kinbe-1 que encontró Pemex en 2008 en las costas de Campeche y que empezó a perforar en mayo de 2010, para concluir en agosto de 2011.

Los yacimientos de curdo ligero en esa zona tendrían mil 500 millones de barriles de petóleo, pero fueron más rápidos de perforar y empezar a extraer.

Eso quiere decir que de continuar la exploración en aguas someras, se podrían encontrar yacimientos que igualen al yacimiento en aguas profundas, del cual no se sabe exactamente cuánto petróleo tiene, pero que podría ser de 4 mil a 10 mil millones de barriles.

No quiere decir que no se deba explorar y extraer en aguas profundas, pero el costo-beneficio no parece justificarlo.

Así que Calderón una vez más quiso cacarear algo que nada tenía que ver con su extrategia de privatizar Pemex, y simplemente confirmó nuevamente que quien estuvo en lo correcto en su evaluación de cómo operar Pemex fue Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario