sábado, 18 de agosto de 2012

La desiformación de El Universal sobre las reformas privatizadoras

Por Victor Hernández

Ayer el titular del diario El Universal fue "Fijan Peña y PRD prioridad legislativa." La manera en la que lo cabecearon lo hace ver como si hubiera una especie de trabajo conjunto entre el priista y el PRD para trabajo legislativo.

Pero hay tal. Lo que realmente pasó -y El Universal no lo quiso mostrar así- fue que Peña Nieto condicionó el desarrollo del país a que se aprobaran las reformas neoliberales: la energética (privatizar Pemex), la laboral (eliminar derechos de los trabajadores) y la fiscal (IVA en medicinas y alimentos.)

El PRD desde dos días antes había fijado su postura respecto a esas reformas en el inicio de la plenaria de las izquierdas en Acapulco. Y fue Marcelo Ebrard quien leyó el acuerdo en el cual se compromete la izquierda a rechazar las tres reformas.

Así que no hay trabajo conjunto entre Peña Nieto y el PRD, como sugiere El Universal con su titular.

Peor: el editorial del Universal ese día dio a entender que el PRD estaba de acuerdo con las reformas que quiere Peña Nieto. Dijo:

"El día de ayer, Enrique Peña nieto...indicó...que para que el país pueda crecer como se requiere y contemos con condiciones para el desarrollo, es necesario que se concreten dichas reformas.

"Hoy también el PAN y el PRD coinciden en que las reformas de gran calado son necesarias."

Pero en el caso del PRD fue todo lo contrario a lo que pretende Peña Nieto. Los tres partidos de izquierda rechazan el IVA a medicinas y alimentos, la privatizión de Pemex y el despojar a los trabajadores de sus derechos, como los salarios caídos después de un año de litigio.

Es más, lo dice una nota de El Universal publicada en la misma edición:

"Ayer, además de avalar la continuidad de una alianza política con PT y MC, los legisladores perredistas, junto con la dirigencia de ese partido, acordaron impulsar una agenda en la que se incluya un sistema de salud que sustituya al Seguro Popular, el impedimento a la privatización de Pemex y a los aumentos de impuestos, así como la 'democratización de los medios de comunicación'"

¿Cuál "coinciden" entonces?

Una de tres.

1. O Juan Francisco Ealy Ortiz, comprade de Humberto Moreira, no se entera ni de lo que publica su periódico y por eso publica contradicciones y falacias;

2. O lo hace por quedar bien con el PRI;

3. O lo hace por tratar de confundir a la opinión pública a sabiendas de que cada vez son menos los que leen periódicos de papel y los ejemplares en los puestos de periódicos sirven principalmente como pancartas temporales via los titulares de 8 columnas.

¿Y alguien critica eso en otros medios? No. Porque "perro no come perro", lo cual es una manera muy mamila de decir que los medios se solapan los unos a los otros.

Pero nosotros, los medios ciudadanos, no vamos a solapar a nadie. Si los medios no dicen la verdad, no puede haber democracia en ningún lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario