martes, 28 de agosto de 2012

Fumar mariguana te hace más pendejo... y presa del neoliberalismo

Por Victor Hernández

Leo una nota de AFP sobre una investigación realizada en Nueva Zelanda sugiere que fumar mariguana de manera regular en la adolescencia puede inducir a una pérdida de capacidad intelectual de forma permanente una vez siendo adulto.

Mil neozelandeses fueron entrevistados a los 13 años y luego a los 38. Algunos eran fumadores regulares de mariguana y otros no. Los que eran fumadores regulares de mariguana perdieron 8 puntos de coeficiente intelectural (IQ) cuando empezaron a fumar mota en la adolescencia y mantuvieron el hábito a los 20 y 30 años. Los que no fumaban mariguana subieron entre unas décimas de punto y un punto en su IQ.

En otras palabras, fumar mota te hace más pendejo.

Pero lo más grave es esto que dijo Madeline Meier, psicóloga de la universidad de Duke que llevó a cabo la investigación:

"Sabemos que el IQ es determinante en el acceso de una persona a la educación universitaria, en el ingreso económico a lo largo de su vida, en el su acceso a un trabajo y su rendimiento".

Agrega:

"Alguien que pierde ocho puntos de IQ en su adolescencia y en los veinte puede estar en desventaja con respecto a sus compañeros de la misma edad en la mayoría de los aspectos de la vida, y en los años venideros".

Esto debido a que los fumadores de mariguana mostraron bajos resultados en pruebas de memoria y dificultad para enfocarse, así como para pensar rápidamente.

Aclara el estudio que la baja en el IQ no es atribuible a factores como diferencias en educación o por abuso de otras drogas o de alcohol.

Lo cual significa que mientras más se fume mota, menos inteligencia se tiene.

El problema es que mientras menos inteligencia se tenga, se tienen menores oportunidades se de tener un buen ingreso económico.

Ahora entiendo la necedad de Milton Friedman, y explotadores aduladores del neoliberalismo, en que se legalice la mariguana. Porque saben que así mantienen idiota a la población y, por ende, sus oportunidades de empleo bien remunerado se reducen.

¿Por qué pagarle bien a un trabajador inteligente si hay miles afuera que son menos inteligentes gracias a que fumaron mota?

"¡Pero es que la violencia del narco! ¡Pero es que se les acaba el negocio!"

No, señores. El negocio del narco que más crece son las drogas sintéticas, no la maiguana. Si se legalizara, entonces sí crecería.

Y la violencia no se reduce legalizando la mariguana, sino dándole a la gente un mejor nivel de vida para que no tenga que verse en la necesidad de recurrir a las conductas antisociales.

Bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario