miércoles, 15 de agosto de 2012

EU acusa a Walmart de lavado; Walmart lo niega

Los diputados del congreso estadounidense, Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron acusaciones contra Walmart por evasión fiscal y lavado de dinero.

La acusación ocurre en una carta enviada por Cummings a la empresa trasnacional el 14 de agosto apsado, en la cual afirma:

"Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas (...) no solo de soborno, sino también de ‘conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero".

Agrega la carta dirigda al presidente ejecutivo de Walmarte, Michael Duke:

"A pesar de que usted ha señalado en múltiples ocasiones que ha intentado cooperar con nuestra investigación, ha sido incapaz de suministrar los documentos que le hemos solicitado y nos sigue negando acceso a testigos clave".

De acuerdo con El Universal, la carta habría sido enviada a Walmart tras varios intentos de que la empresa cooperara con las investigaciones que Cummings y Waxman iniciaron desde abril pasado, cuando el diario The New York Times diera a conocer Walmart pagó millones de dólares en sobornos a autoridades mexicanas para tener trato favorable para la construcción de sucursales en México.

Walmart de México, por su parte, de acuerdo con Notimex, declaró que la empresa no tiene conocimiento sobre alguna investigación relacionada con lavado de dinero o evasión fiscal en su contra.

Antonio Ocaranza, director de Walmart para México y América Latina declaró que "no tenemos ningún conocimiento de alguna investigación pendiente relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la empresa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario