viernes, 17 de agosto de 2012

El dilema de Pussy Riot para la izquierda #ContraseñasQueTuve #EsAmorSi

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que en mi opinión, y desde mi perspectiva como extranjero que no debería estarse metiendo en los asuntos internos de Rusia, el haber sentenciado a dos años de prisión a las 3 integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot, bajo el cargo de hooliganismo motivado por odio religioso, por haber entrado a una iglesia a cantar una canción contra Vladimir Putin es algo que yo no aceptaría si ocurriera en México. Me uno entonces a la protesta mundial por el encarcelamiento de Pussy Riot, pero creo que es pertinente hacer algunas precisiones:

¿Dos años de prisión por cantar una canción con un mensaje político? Definitivamente me parece una sentencia exagerada. Máxime cuando los alegatos de la jueza que emitió la sentencia fueron de índole religiosa, alegando que las chicas de la banda cometieron un "acto agresivo" que fue "abusivo de dios", "blasfemo" y "ofensivo para todos los creyentes".

Si un juez en México hubiera emitido una sentencia así, le estaría costando el cargo por violar la Constitución que establece el estado laico.

Por otro lado, ¿no fue lo que hicieron las Pussy Riot, entrar a una iglesia a cantar una canción llamada "madre de dios, llévate a Putin", usar una iglesia para propósitos políticos?

¿No nos acabamos de echar en la izquierda un pleitazo con el PAN y con el PRI por pretender modificar la Constitución para permitir que se pudieran hacer misas fuera de las iglesias y, por ende, dar pie a que las misas se conviertan en mítines?

¿No acaso criticamos a Enrique Peña Nieto por haberle prometido a la iglesia católica el violar el estado laico para que el Papa pudiera dar misa en Guanajuato?

Soy de la idea de que así como la iglesia no debe intervenir en política, la política no debe intervenir dentro de las iglesias.

¿Que quieres cantar una canción con tintes religiosos mentándole la madre a una figura política a manera de protesta? Hazlo en público. ¿Que quieres misa? Hazlo en la iglesia.

Y punto. No es más que sentido común para respetar la división que debería existir entre política y religión.

"Pero es que esa división no existe; la iglesia siempre se mete en política", dirán algunos. Sí, ¿pero no es eso lo que en la izquierda NO queremos que ocurra?

E insisto: la sentencia para Pussy Riot me parece un abuso, y pienso que una multa hubiera sido suficiente. Pero son las leyes rusas.

Y creo que tanto tienen derecho las Pussy Riot a decir sus mensajes políticos, como tienen derecho las iglesias a que no los molesten dentro de los templos.

Para finalizar, es importante considerar lo siguiente: muchas veces los mexicanos indocumentados se refugian en las iglesias en Estados Unidos para que la migra no los arreste. Y me consta que las iglesias son a veces los únicos lugares en Estados Unidos donde los mexicanos sin papeles pueden reunirse a organizarse para defender sus derechos civiles.

En ese sentido, a mi no me gustaría que alrededor del mundo se empezara a violar el derecho de las iglesias que no los molesten dentro de ellas.

Es por eso que no puedo estar de acuerdo con que Pussy Riot haya hecho su protesta dentro de una iglesia. Pero tampoco puedo estar de acuerdo en que se les castigue de manera tan severa.

Ah, y les recuerdo que soy ateo. Pero también creo que se debe respetar las creencias de los demás. Para la protesta está el espacio público. Para la religión está el espacio de los templos. El respeto al derecho ajeno es la paz, pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario