lunes, 20 de agosto de 2012

El chivo expiatorio del PRI en IVA a medicinas y alimentos será Carstens

Por Victor Hernández

Enrique Peña Nieto se lo dijo a los alcaldes electos del PRI: si quieren empleos e inversión, aprueben las reformas neoliberales, que incluyen la privatización de Pemex y CFE, el despojar a los trabajadores de sus derechos, y subir el IVA a 16% a medicinas y alimentos.

La primer reforma que quiere Peña Nieto que le aprueben es la fiscal, para que coincida con el presupuesto de 2013, supongo. pero los legisladores del PRI saben que aprobar tal cosa es un tiro en el pie ante lo impopular de la misma.

Pero el PRI ya encontró chivo expiatorio para echacarle el IVA a medicinas y alimentos: Agustín Carstens.

Si; de acuerdo con El Universal, los legisladores del PRI anunciaron que "analizarán" junto con Carstens la situación económica de México para determinar si apoyan o no el IVA a medicinas y alimentos.

Que no se hagan tarugos. Sí quieren hacerlo pero saben que les costará elecciones. Así que mejor le van a echar la culpa a Carstens.

Y es que, como se recordará, en septiembre de 2009 Carstens estuvo cabildeando para que se aprobara el IVA a medicinas y alimentos.

¿Saben con quién lo cabildeó? Con el PRI.

Dijo Terra.com en ese entonces, cuando Carstens aún era secretario de Hacienda:

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cabildea con los Gobernadores del PRI la posibilidad de que el Congreso apruebe la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos procesados, sin tocar los productos que componen la canasta básica.

El miércoles de la semana pasada, el funcionario federal tuvo un encuentro con cinco Mandatarios del tricolor en la casa del coordinador priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa.

Adivinen quién es ahora el coordinador del PRI pero en el Senado. Exacto: el mismísimo Emilio "dale pa'trás, papá" Gamboa.

Lo ofensivo de esto es que en ese entonces, dice Terra.com, los gobernadores priistas "no se comprometieron a negociar el tema con sus futuros legisladores."

Ahora es al revés. No sólo quieren imponer el IVA en medicinas y alimentos, sino que esa es la línea a sus legisladores electos.

Claro, usando de chivo expiatorio a Carstens.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario