martes, 24 de julio de 2012

La ley mordaza de Javier Duarte o de cómo institucionalizar el chayote

Por Victor Hernández

Javier Duarte de Ochoa, gobernador priista de Veracruz, envió al congreso local una iniciativa para aplicarle mordaza a todo aquel medio que pretenda tener publicidad del gobierno de Veracruz, o de partidos políticos.

La mordaza consiste en no criticar a candidatos ni a partidos políticos. Quien lo haga, perdería la publicidad del gobierno.

Se trata, por lo tanto, de una manera muy burda de darle línea directamente a los medios. O se callan, o no les dan publicidad.

Lo peor de esto, es que, para fines prácticos, Duarte está ofreciendo dinero sólo por publicar lo que no le incomode al PRI y a Enrique Peña Nieto. Y lo hace además por medio de una disposición legal que obliga a los medios a registrarse ante el insitituto electoral de Veracruz. Es decir, se trata de una institucionalización del chayote. Te pago, pero para que te calles lo que no me gusta. ¿Quieres decir verdades incómodas? Te quito la publicidad.

Esta iniciativa que Duarte pretende que el congreso priista de Veracruz apruebe no es nueva. Se intentó aprobar en la cámara de diputados a nivel federal pero fracasó rotundamente porque claramente atentaba contra a libertad de expresión.

Ahora el PRI represor, por medio de Duarte, el más abyecto y servil de los gobernadores priistas para darle gusto a Peña Nieto, pretende revivir la fallida ley para garantizar que los medios en Veracruz no le van a decir sus verdades.

Peor aún: a los que el gobierno de Veracruz ya tiene comprados ni falta les hace que se registren. ¿Saben por qué? Porque al final, todos los contratos de publicidad en Veracruz son información reservada.

Y Duarte nunca se ha tomado la molestia de transparentar esos contratos. Así que si ahora pide que los medios se registren ante las autoridades electorales de Veracruz, no es porque busque la transparencia, sino porque tener controlada a la prensa.

Quiero ver cómo le hacen ahora para justificar a Duarte los que reciben dinero de Veracruz y que antes criticaron los intentos por callar a los medios con medidas similares. No espero más que silencio al respecto de los vendidos y pagadazos, como el sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista.

PD: blogdeizquierda.com le garantiza a su público que de ninguna manera se sometería semejante sistema de censura como el que propone Duarte. Antes, por el contrario, lo denunciarmos por pretender amordazar a los medios. Típico de un partido cuya política es la censura, la represión y la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario