viernes, 20 de abril de 2012

Mintió el IFE: Sí puede fiscalizar YA a Peña Nieto (cc @leonardovaldesz)

Por Victor Hernández

El consejero del IFE Benito Nacif mintió cuando pretendió justificar ayer el negarse a fiscalizar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, alegando que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece que sólo se podrá fiscalizar a las campañas electorales hasta 2 meses después de la elección.

De esa manera, Nacif pretendió callar a las críticas contra el IFE por no fiscalizar los despilfarros de Peña Nieto y le dio impunidad de facto. Vamos, 2 meses luego de la elección lo único que podría hacer el IFE es poner una multa, pero no quitarle la candidatura a Peña Nieto.

Pero como dije al principio, Nacif mintió. Mire usted:

El COFIPE establece claramente en el artículo 85 que sí es posible realizar una fiscalización extraordinaria de los gastos de campaña. Dice textual:

Artículo 85

1. En casos de excepción, y previo acuerdo del Consejo General, la Unidad podrá abrir procesos extraordinarios de fiscalización con plazos diferentes a los establecidos en el artículo anterior. En todo caso, los procesos extraordinarios deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses, salvo que el Consejo General autorice, por causa justificada, la ampliación del plazo. Los acuerdos del Consejo a que se refiere este artículo podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral.


El artículo anterior, el 84, al que se refiere el artículo 85, es donde dice que las fiscalizaciones se harán 60 días después de la elección.

Pero resulta que no; el IFE puede iniciar un proceso de fiscalización en cualquier momento. De lo único que requieren es de VOLUNTAD para hacerlo.

Esto lo que demuestra es que, parafraseando lo que dijo AMLO, en realidad el IFE le está cuidando la espalda a Peña Nieto.

Qué vergüenza que Nacif, que gana casi 4 millones de pesos al año, no sepa el artículo 85 del COFIPE (¿entonces para qué le estamos pagando?) y qué vergüenza que Leonardo Valdés Zurita no tenga los pantalones para meter a raya a Peña Nieto por sus despilfarros de campaña.

¿Y así esperan que confiemos en las autoridades electorales el primero de julio?

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario