jueves, 29 de marzo de 2012

Crónicas del Cochambre - 2 @RicardoMonrealA y los Twitteros

Por Victor Hernández

Riacrdo Monreal y #TwitterosconAMLO

Hace unos dos meses me pidió Mariana Guerra (@La_war) que si podía ir a una reunión en la sede de Movimiento Ciudadano en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México. Que un asistente de Ricardo Monreal, cuyo nombre es Juan Luis Valdez (@wicho_23) estaba convocando. Que para hacer trabajo de apoyo a AMLO en redes sociales.

Al principio no quise ir. Tengo, la verdad, mucho trabajo en blogdeizquierda.com y estar despegado de la computadora un par de horas me quita tiempo de trabajo. Pero como conozco a @La_War desde hace muchos años, y me consta que es una persona intachable, en quien puedo confiar sin titubeos, acepté ir.

La primera reunión a la que fui tuvo casa llena. Muchos twitteros dando sus opiniones de qué hacer en redes sociales, pero no muchos diciendo cosas prácticas.

Para la segunda reunión yo de plano me harté de la indecisión y del pasmo en el que estaba la cosa (nunca pasaba el asunto de estar viendo powerpoints sin proponer ideas concretas), por lo cual propuse simplemente empezar a entrevistar en vivo a los integrantes del gabinete de AMLO para empezar a darles más difusión.

Así se empezó a hacer una semana después. A los primeros que entrevistamos fueron a Bertha Luján, a Ricardo Monreal y a René Drucker. La entrevista estuvo un poco accidentada porque Luis Valdez no supo calcular cuánto tiempo iba a llevar entrevistar a 3 personas. Pero de todos modos hicimos la entrevista y salió muy bien.

(Paréntesis: a cierto sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista no le hizo gracia que hiciéramos esto porque entonces se les caía el difraz de pejistas. Le llamaron por teléfono a Valdez para decirle que por qué no le dijeron a ellos, que ellos tenían equipo y no se que más. El "equipo" es una camarita chafona, ya obsoleta por haberse comprado en 2008, una laptop y una BAM. No era necesario; @La_war hizo las transmisiones en vivo pefectamente con su iPhone. Eso sí; los del sitio priista hicieron el berrinche de la vida y alegaban que el audio era malo y no se qué más. Falso, desde luego.)

La siguiente tanda de entrevistas, una semana más tarde, fue igual de accidentada ya que llevó a otras tres personas. Luis Valez simplemente no se sabe organizar ni tiene noción de lo que significa hacer una entrevista. De todos modos apechugamos.

Pero a la siguiente ya hubo un problema grave. Esta vez fue a la entrevista un supuesto "experto en redes sociales" (cuyo nombre omitiré para no darle publicidad gratuita) quien pretendió decirle cómo twittear ¡a los mejores twitteros del lopezobradorismo en la Ciudad de México! No se lo toleraron. Acabaron corriéndolo por prepotente y mamón.

Hasta este punto yo me mantuve más o menos al margen de lo que pasaba tras bambalinas. Yo iba a las reuniones, hacíamos las entrevistas, y me regresaba a mi casa. Pero luego de esta última reunión empezaron a decirme varios twitteros que había un problema con el "experto" y que ya no iban a participar.

Y en efecto, a la siguiente reunión fueron 6 twitteros solamente. La molestia con el "experto" era mayúscula.

De plano tuve que ir al Gobierno Legítimo a hablar con César Yáñez sobre esto —el "experto" dijo que lo había recomendado él— y ver qué estaba pasando. En todos estos años yo me he mantenido al margen del Gobierno Legítimo y he hecho mi trabajo de apoyo al lopezobradorismo como independiente. Pero ahora alguien que tenía el aval del Gobierno Legítimo estaba causándole problemas a mi trabajo como independiente.

César me dijo que en efecto habían contratado al tal "experto" y que estuvo mal que llegara a tratar de decirle a la gente qué decir. Me preguntó que si qué proponía que hicieran.

"César, no se. Yo nadamás vengo a decirte lo que está pasando allá afuera. Yo soy independiente."

El "experto" ya no fue a las reuniones, pero la afluencia de twitteros tampoco se levantó.

A partir de este momento empezaron a pasar cosas raras. Ricardo Monreal twitteó una foto que parecía, por la iluminación y las mesas, como tomada en club nocturno de cantantes estilo Frank Sinatra.

Hice entonces un chiste en Twitter preguntando que si Monreal iba a amenizar el evento cantando unas rolas de Frank Sinatra.

Me llega entonces un tweet de Valdez cuestionándome por mi tweet.

"¿Y esté qué se cree para cuestionarme por lo que tuiteo?" pensé. Le dije que era un chiste y que le bajaran a la paranoia.

Yo desde luego hice más chites de Frank Sinatra. Ningún Senador me va a censurar. No se lo pienso tolerar a nadie. Su sueldo se paga de los impuestos que pagamos todos. Es MI EMPLEADO, no mi patrón.

En la siguente reunión Valdez me dijo "Victor, tienes que deja de hacer eso", refiriéndose a los chistes. Textual le respondí: "No mames. Y dile a Monreal que se aliviane; tiene que ser más tolerante con los chistes."

"¿Pues quién se cree este pendejo para tratar de censurarme?" pensé.

Resultó que a Monreal no le hizo gracia el chiste de Frank Sinatra. ¿Así pensaba coordinar la campaña de AMLO? Está loco.

Pero lo peor estaba por venir. En las últimas reuniones que hubo me enteré que Luis Valdez se había comprometido a que @La_War fuera de reportera twittera a la gira de AMLO. Que ya estaba hablado con Ricardo Monreal el asunto y que iban a hablar con César Yáñez para integrarla a la gira.

Resultó que sólo se lo estuvieran diciendo para que @La_War organzara las reuniones de twitteros. Valdez, según me dijeron, hizo promesas que no iba a poder cumplir para que le hicieran la chamba que él se supone que tenía que hacer.

En la última reunión que hubo, enfrente de todos, Valdez anunció que no iría @La_War a la gira; que porque no había dinero en la campaña para llevarla.

Hmmm... raro. Al "experto" en redes sociales le pagaron un dineral, según reportes de tres fuentes distintas, para hacer quien sabe qué cosa —al parecer lo único que hizo fue un sitio de internet muy redundante, con información que ya estaba disponible en sitios como Regeneración TV y blogdeizquierda.com— pero para tener presencia de verdad en redes sociales en la gira, no se quiso invertir nada.

Una de dos, o de verdad en el Gobierno Legítimo estsban desdeñando el trabajo de los twitteros con AMLO, o Valdez y Monreal estuvieron mintiendo desde el principio, haciendo promesas que no iban a cumplir para que los twitteros con AMLO les trabajaran de gratis.

A mi todo el asunto me dejó una muy mala impresión de Ricardo Monreal. Lo que más me molestó es que se nos hiciera perder el tiempo. Yo de todos modos ya apoyaba a AMLO, pero a mi modo y con mi ritmo de trabajo. Tener que suspender mi propio ritmo de trabjo para ir a hacer quedar bien a Monreal y a su asistente me pareció una pérdida de tiempo y me pareció sumamente grosero por parte de Monreal.

Total que una día antes de que AMLO registrara su candidatura ante el IFE me contacta por DM Valdez. Que si iba ir al IFE. Le dije que no. Que tenía una cita importante a la misma hora que se suspendió el día del temblor en el DF y que no la podía cancelar. Que llamara a @La_war para cubrir el evento.

(Esto de la cita era cierto, no lo inventé.)

Se suponía que Monreal iba a hacer un anuncio importante sobre la campaña en el IFE y lo estarían tuiteando los twitteros con AMLO. A la mera hora, Monreal se rajó y ya no quiso decir nada.

Dos días después, Monreal empezó a buscar a los que reciben línea del PRI. Esto a pesar de que yo le había advertido a Valdez que ellos habían traicionado a Dante Delgado cuando vieron que iba a perder las elecciones en Veracruz. Ignoro por qué Monreal hizo esto. Claramente le dije a Valdez lo que ellos me dijeron a mi: Que desde el gobierno de Javier Duarte estaban pidiendo que no se le pegara más a Enrique Peña Nieto, cosa que hicieron y hasta más, porque terminaron defendiendo a Peña Nieto.

Así que cuando vi que Monreal cometió la idiotez de no ir al debate con Carmen Aristegui, de plano fue el colmo. Con sus acciones, Monreal estaba dándole un tiro en el pie a la campaña de AMLO. Para los que hemos trabajado a favor de AMLO durante estos últimos 6 años, era injustificable lo que hizo Monreal.

Se preguntarán: "Bueno, ¿y a ti qué? ¿Pediste algo o qué?" No. Yo no pedí nada. Ni le pedí nada a Monreal ni a César Yáñez. A mi lo que me molestó fue que me hiceran perder el tiempo y que se comportaran como embaucadores; que hicieran promesas para aprovecharse de gente de buena fe sabiendo que no iban a cumplir. Si soy lopezobradorista es porque no me gustan los abusos de los políticos. Y Monreal y su asistente se comportaron de una forma de plano abusiva. Yo siempre seré solidario con quienes son víctimas de abusos.

Por mi parte, yo voy a seguir apoyando a AMLO desde mi trinchera como siempre lo he hecho desde hace 8 años. Al que no voy a apoyar es a Monreal. Apoyaré a los twitteros y a las personas de buena voluntad. Pero a quienes demuestran que lo suyo es el engaño, la intolerancia y el incumplimiento, jamás.

PD: Me dicen en Twitter que se necesita unidad. Yo les respondo que la unidad se logrará cuando primero haya madre en algunas personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario