miércoles, 11 de enero de 2012

Por qué ganó Martí Batres el #debateDF

Por Victor Hernández

Martí Batres ganó el primer debate de los aspirantes a la candidatura de izquierda al GDF.

Ganó tanto por mérito propio como por resbalones de sus contrincantes.

Estas son las principales razones por las cuales Martí ganó el primer debate:

1. Varias de las propuestas que presentó como parte de los 50 puntos para la cuarta transformación de la Ciudad de México fueron presentados por los otros precandidatos. Es decir, varios de los otros candidatos se montaron en el discurso de Martí.

2. Martí Batres sí hizo propuestas concretas. También las hicieron Gerardo Fernández Noroña y Joel Ortega, pero fue Martí Batres quien hizo las propuestas más sólidas.

2. Miguel Ángel Mancera no presentó propuestas concretas; habló de generalidades y se colgó del tema de la seguridad pública. De acuerdo con el periodista Julio Hernández, de La Jornada, lo que proponía Mancera bien podría ser propuesta de panistas como Gabriela Cuevas o Demetrio Sodi.

3. Alejandra Barrales tropezó dos veces en sus participaciones, ya que no midió el tiempo del debate y no pudo terminar de leer el texto con sus propuestas, viéndose desorganizada. Encima de eso, al final del debate, Barrales se vio mal al advertir de la "izquierda artificial", en obvia referencia a Miguel Ángel Mancera. No se hubiera visto tan mal de no ser por sus dos tropiezos anteriores.

4. Carlos Navarrete nisiquiera propuso nada. Habló generalidades a favor del PRD y de Andrés Manuel López Obrador, pero nada concreto para el DF. Peor: cuando Gerardo Fernández Noroña lo invitó a formar parte de su gabinete, si ganaba, con la condición de acatar el estatuto del PRD de no reconocer a Felipe Calderón, Navarrete rechazó la oferta, lo cual lo hizo verse contradictorio ya que primero habló de la unidad de la izquierda.

5. Joel Ortega hizo varias propuestas, pero se vio mal al decir que el proceso de selección de candidato era desigual. Sí es desigual el proceso, pero el debate era precisamente para buscar emparejar el piso.

6. Gerardo Fernández Noroña dijo que Martí Batres no lo había invitado a su gabinete, pero luego Martí lo corrigió diciendo que sí lo había hecho desde el lunes pasado, cosa que es cierta. Adicionalmente, no fue muy popular la propuesta de Noroña de no coninuar con el Metrobús y hacer transporte público eléctrico. Sobre este punto hay que decir que ya existe transporte público eléctrico en el DF: el trolebús en diversas rutas, y que el Metrobús se ha convertido en una de las formas de transporte público más populares del DF en la actualidad.

7. No le cayó bien a mucha gente que Mancera dijera que es de izquierda sólo porque viaja en transporte público. Tambié lo hace Noroña. En cambio, Martí Batres, Navarrete, y Noroña tienen una trayectoria de décadas como militantes de izquierda.

Si se les tuviera que dar un ranking a los precandidatos en el debate, quedó así:

1. Martí Batres.
2. Gerardo Fernández Noroña.
3. Joel Ortega.
4. Miguel Ángel Mancera.
5. Alejandra Barrales.
6. Carlos Navarrete.

Son los hechos.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario