lunes, 30 de enero de 2012

Los votos de Nueva Alianza

Por Victor Hernández

En 2006 el Partido Nueva Alianza (PANAL) tuvo oficialmente los siguientes resultados electorales (OJO: no los doy como válidos, sólo los uso para propósitos de argumentación):

Diputados: 1,876,443 (4.54% del voto)
Senadores: 1,677,934 (4.05% del voto)
Presidente: 401,804 (0.96% del voto)

Esto resulta raro, desde luego, si consideramos que el lema de campaña del PANAL era que les dieran "uno de tres". Es decir, que votara la gente por el PANAL en una de las tres boletas, ya fuera la de presidente, la de diputado o la de Senador.

Pero el resultado fue al revés: al parecer la mayoría de la gente, se supone, le dio dos de tres votos.

¿A dónde se fueron los otros 3 y medio puntos porcentuales? Se supone que al PAN, ya que Elba Esther Gordillo, mandamás del PANAL, estaba operando en 2006 en contra de Roberto Madrazo y en alianza de facto con el PAN.

Dudo que en 2012 el PANAL tenga por su cuenta más votos que los que tuvo en 2006 (lo dudo porque en 2009 perdieron casi la mitad de sus votos), pero suponiendo que tengan los mismos votos que tuvieron en 2006, quiere decir que probablemente se va a repetir el mismo esquema de 2006: 400 mil votos para el candidato del PANAL a presidente y 1.4 millones de votos para quien la Maestra.

Esos votos representarían alrededor de 3 puntos porcentuales del universo de votantes que probablemente participarán en la elección de 2012. Veamos qué sucedería entonces si ese voto se negociara con el PANAL.

1. Como demostramos hace unos días en blogdeizquierda.com, los propios núneros de Mitofsky dan estos resultados:

EPN: 30.7%
AMLO: 28.42%
JVM: 23.82%

Pero eso es asumiento alianza del PRI con el PANAL. SIN alianza se le tendrían que quitar 3 puntos al PRI para reasignarlos al Nueva Alianza, quedando los números de esta manera:

EPN: 27.7%
AMLO: 28.42%
JVM: 23.82%
PANAL: 3.91%

Ganaría AMLO.

Ahora supongamos que le reasignan los votos al PAN. Quedaría el resultado así:

EPN: 27.7%
AMLO: 28.42%
JVM: 26.82%
PANAL: 0.91%

Sigue ganando AMLO.

Yo la verdad no creo que ocurra ninguno de esos dos escenarios. Creo que el PRI tiene una alianza de facto con el PANAL mediante la cual le está dando atole con el dedo a sus candidatos y a los candidatos del PVEM a los que les acaba de dar más candidaturas, y que a la mera hora los va a dejar colgados de la brocha para apoyar al PANAL y evitarse una ruptura de a deveras con Elba Esther Gordillo.

El PRI debe saber perfectamente que sin el 3% del PANAL no gana las elecciones. Y le apuesta también al voto de panistas que ya se hartaron del PAN (OJO: 2 de cada 3 panistas votarían por el PRI como segunda opción).

Esto quiere decir que si realmente le queremos quitar votos al PRI, debemos convencer a los panistas que piensan votar por el PRI que no voten por el PRI. Que voten por AMLO o que voten por el PAN, pero no por el PRI.

Si 2.5% de los panistas que van a votar por el PRI se desisten de hacerlo y votan ya sea por el PAN o por AMLO, pierde Peña Nieto y gana el Peje.

Los pejistas debemos hacer entonces labor de convencimiento con los panistas. Si logramos convencer a los panistas de que no voten por el PRI, será suficiente para que gane AMLO la presidencia.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario