viernes, 2 de diciembre de 2011

Una buena idea para vigilar el voto

Por Victor Hernández

Reibí este email de un lector con una muy buena idea para vigilar el voto en las elecciones de 2012.

La idea consiste simplemente en ir a votar desde temprano, pero no retirarse del área de las casillas hasta que se muestre el acta con los votos bien contados y con las sumas y las restas bien hechas.

El texto de la propuesta es el siguiente:

¿Qué pasaría si el día Domingo Primero de Julio del 2012, todos los ciudadanos de todo el país, que acudamos a las urnas desde la nueve de la mañana en adelante, a sufragar por Andrés Manuel López Obrador y todos los candidatos de MORENA y la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, una vez depositado nuestro voto en la urna, nos salimos afuera de la casilla y por allí nos sentamos pacientemente a que después de las seis de la tarde empiecen a contar nuestros votos, y no marcharnos de allí hasta que nos muestren el acta de escrutinio en donde nuestro voto aparezca BIEN CONTADO?

¿Qué pasaría si 20 o 25 millones de ciudadanos mexicanos esperamos pacientemente afuera de la casilla que nos corresponda, al mismo tiempo y en todo el país”. ¿Habrá algún funcionario, de cualquier nivel, que se atreva a hacer topillo nuestro voto, sabiendo que estamos esperando –que nuestro voto cuente- allí afuera?

Hagamos un ejercicio de aritmética simple, en cada casilla hay –máximo- 750 boletas, suponiendo que acudimos a votar todos y que nosotros seamos mayoría, afuera estaremos un mínimo de 376 ciudadanos por casilla, como verán, no se trata de grandes concentraciones, pero para los que están adentro de la casilla, intentar una chapucería, nuestra presencia afuera, los inhibiría a cometer un ilícito.


COMENTO: La idea me parece que es muy buena. Pero yo le agregaría un par de detalles:

1. Ir con cámaras y grabar las anomalías que pudieran ocurrir en las casillas (compra de votos, taqueo, intimidaciones, etc) y enviar las evidencias a blogdeizquierda.com inmediatamente para documentarlas y denunciarlas publicamente. Si se organizan entre varios (turnarse para grabar) mejor. Recuerden: hoy tenemos dos herramientas que no teníamos a un nivel lo suficientemente bien desarrollado en 2006: internet inalámbrica móvil y smartphones. Hagamos uso de esa tecnología oara para vigilar el voto.

2. Ir bien preparados con víveres y tener asistencia de gente que pueda ir por lo que se necesite: Agua, comida, pilas, etc. Así lo que vigilen las casillas no estarán a su suerte.

Lo único que le pediría a la gente para hacer esto es que NO dependan de los partidos políticos, ni de MORENA, ni de NADIE para hacerlo. Háganlo por su propia iniciativa y con sus propios recursos. Es más, si en la casilla los representantes de izquierda NO son de MORENA, echen ojo de que de verdad vigilen no se estén haciendo guajes. Y si sí están vigilando, apóyenlos con agua, comida o lo que requieran. Así los ciudadanos podrán viglar el voto en 2012. Si lo hacen, no podrá hacer la derecha otro fraude.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario