viernes, 9 de diciembre de 2011

Columna invitada: Los crímenes del PRI

Por Omar Valladares

El año 2012 será crucial en la vida de l@s mexican@s, pues se realizarán elecciones federales, además de renovarse Congresos locales y se celebrarán elecciones estatales en más de diez provincias.

Según la información publicada por El Excélsior http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=702476 se calcula que 20 millones de adultos jóvenes no vivieron durante el régimen priísta (1929-2000), o tienen muy vagas nociones del útimo gobierno federal -zedillista (1994-2000)-; de ese porcentaje una cuarta parte (5 millones) votará por primera vez en el 2012.

El año pasado el rector de la UNAM José Narro Robles mencionó que existen en México alrededor de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/politica/014n1pol ; de los denominados NINI’S una cuarta parte (1,750 000) poseen una credencial de elector vigente.

Estas generaciones (91- 93) no conocieron, ni sufrieron la cantidad de atrocidades que el PRI cometió a lo largo de sus 71 años de gobierno. Las diferentes etapas (La fundación del Partido Nacional Revolucionario en 1929 encabezado por Plutarco Elías Calles, Partido de la Revolución Mexicana modificado durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río y la última tranformación a Partido Revolucionario Institucional PRI en 1946 bajo el gobierno de Miguel Alemán Valdés) marcaron a la sociedad mexicana, pues hasta tres generaciones sufrieron el « poder » que el nobel peruano-español Mario Vargas Llosa denominó « La Dictadura Perfecta ».

Enumerar los crímenes y corruptelas cometidos por este instituto político nos podría llevar años y « desperdiciar » grandes cantidades de papel, sin embargo vamos a enumerar algunos aconteciemientos que han sido muy significativos.

De manera directa, podemos señalar que el PRI no se presenta como el autor material o intelectual de los asesinatos –en algunos casos- sin embargo, durante décadas mantuvo el estricto control de todos los actores políticos del país. En México No se podía hacer nada sin el « PERMISO » del Jefe Máximo, en este caso, del Presidente de la República en turno.

1.- Los asesinatos de Estudiantes en la Plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 – las informaciones que en su época fueron censuradas, (El movimiento fue conformado por escuelas y universidades públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México. El Instituto Politécnico Nacional, La Universidad Iberoamericana, entre otras) y que a lo largo de los años, la transmisión de los contenidos de la empresa Telesistema Mexicano (TELEVISA) ha guardado silencio ante este acontecimiento; cuarenta años después modificó su conducta- un movimiento universal que tuvo sus orígenes en Francia, y llegó a otras naciones como Checoslovaquia, China, etc. Fue brutalmente aniquilada –también es importante señalar que México se preparaba para celebrar los Juegos Olímpicos y la imagen hacia el exterior fue completamente modificada « TODO ESTABA BAJO CONTROL ».

2.- El llamado « Halconazo » fue la representación de un régimen autoritario y violento que reprimió a cientos de estudiantes y activistas el Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971. Las manchas de sangre de la Plaza de Tlatelolco estaban muy frescas, y fueron similares en intensidad dos y medio años después.

3.- El asesinato de los activistas Lucio Cabañas y Genaro Vázquez –dos líderes fundadores del Partido de los Pobres- que poseían una formación marxista y estaban relacionados con la conformación de guerrillas similares a las que existían en América Latina (Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, etc). El estado de Guerrero es una de las zonas más afectadas por la Guerra en contra del narcotráfico.

4.- El asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. Las autoridades del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari jamás dieron una versión completa y satisfactoria a la sociedad.

5.- El candidato priísta a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en la zona marginal tijuanense denominada Lomas Taurinas, fue un acontecimiento que marcó el rumbo político del país. Por primera vez en la historia moderna de México, el partido en el poder (PRI) se quedaba sin su candidato elegido. El surgimiento de Ernesto Zedillo Ponce de León, como candidato substituto, creó un vacío de poder en el PRI –aunque Salinas de Gortari manejó una actitud intransigente y agresiva en contra del pueblo-.

6.- El asesinatos de cientos de activistas-colaboradores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante el útimo año de gobierno de Salinas de Gortari –y los primeros años de Ernesto Zedillo-, es otro de los momentos cruciales y duros para los mexicanos. Contrario a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá –que representaba el orden, progreso y desarrollo hacia el « Primero Mundo », en el estado sureño de Chiapas estallaba una insurrección armada de corte social y con característica indigenistas. Salinas fue expuesto como un gran traidor y cobarde al enviar al Ejército Mexicano a matar indígenas armados con palos de escoba- .

7- El asesinato del político priísta José Francisco Ruíz Massieu, casi tres meses después de celebrarse las elecciones de 1994 –ex-cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari-; opacó más la salida de Salinas del poder federal; La irrupción zapatista eclipsó los « éxitos del Tratado de Libre Comercio ».

Estos fueron algunos de los momentos más álgidos y beligerantes que los mexicanos hemos sufrido durante los gobiernos federales priístas. Existen muchos más casos de desaparecidos por la Guerra Sucia durante los años setenta y ochenta que no han sido aclarados. La senadora y Luchadora Social Rosario Ibarra de Piedra ha tratado a lo largo de los años recuperar, enumerar y denunciar las violentas desapariciones de jóvenes a lo largo de 40 años de gobiernos priístas. Sin embargo las administraciones panistas, han hecho caso omiso para dar respuestas contundentes.

El próximo año 2012 tendremos la oportunidad de definir muchas cosas, pero de una forma determinante, impedir que la TELECRACIA dirija y obligue la decisión del voto.

FUERA TELEVISA Y CUALQUIER MEDIO DE INFORMACIóN QUE HACE USO INDEBIDO DE SUS ACTIVOS PARA MANIPULAR LA DECISIóN POPULAR; ADEMáS DE APLICAR EL ARTíCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIóN POLíTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Jóvenes mexicanos, piensen en todas las oportunidades que se les han limitado –laborales, sociales, artísticas, deportivas, etc- y que forman parte de sus aspiraciones personales. El próximo 1 de julio del 2012.

Piensa, medita y sobre todo LEE, LEE Y LEE BIEN. No te vayas a equivocar y sea demasiado tarde.

Un cordial saludo.

Lévis, Quebec, Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario