viernes, 25 de noviembre de 2011

Martí Batres es el unico aspirante al GDF que ha crecido

Por Victor Hernández

De todos los aspirantes a la Jefatura de Gobierno del DF, sólo uno ha crecido de manera importante: Martí Batres.

De acuerdo con Mitofsky, Martí Batres creció 24 puntos porcentuales desde su salida del GDF y 8 en la opinión como mejor candidato. Esto a pesar de que Batres no ha derrochado dinero en publicidad, como Alejandra Barrales, ni ha hecho pasarela en televisión como Miguel Ángel Mancera.

El resto de los aspirantes crecieron mucho menos que Batres o de plano no crecieron.

Esto implica que el mejor posicionado para ser el candidato del PRD al GDF es Martí Batres, ya que es el único que realmente muestra competitividad. Máxime cuando el electorado de izquierda no estaría dispuesto a elegir a un candidato del PRD que no sea de izquierda, como en el caso de Mancera o de Mario Delgado.

Esto es importante recordarlo debido a que en Octube Ipsos-Bimbsa hizo una encuesta en la cual posiciona a Alejandra Barrales y a Miguel Ángel Mancera como los punteros entre los aspirantes de izquierda.

Sin embargo, esta encuesta muestra dos problemas muy graves:

1. Sólo el 42% de sus encuestados son de izquierda. En la última elección para Jefe de Gobierno, 46.37% de los electores votaron por el PRD. Es decir, se le dio preferencia a las opiniones que no son de izquierda en una ciudad mayoritariamente de izquierda.

2. No se especifica en la encuesta los lugares donde se levantaron las encuestas. Para que la encuesta fuera realmente confiable tendría que haberle dado prioridad a cada delegación en proporción a su voto por la izquierda.

En realidad Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera son dos copias de Enrique Peña Nieto. No han presentado una sola propuesta y su "popularidad" se basa en un despilfarro de publicidad y en apariciones en televisión.

Resultaría entonces un despropósito que la izquierda favoreciera a un aspirante al GDF con lo mismo que se le critica a Peña Nieto.

Peor aún: apostarle a un candidato de la tele o de la propaganda, sería un suicidio para la izquierda en el DF. Eso rebajaría al candidato de izquierda al mismo nivel que a los aspirantes del PAN y el PRI.

Y si no hay diferencia entre PAN, PRI y PRD ¿para qué votar por el PRD?

En otras palabras, apostarle a Alejandra Barrales y a Miguel Ángel Mancera, equivale a apostarle a que gane el PRI.

Tal vez por eso es que algunos los promueven tanto. Porque, como en el caso de los que promovían a Cuauhtémoc Cárdenas para 2006 y luego para 2012, lo que buscan es debilitar a la izquierda para favorecer a los intereses del PRI.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario